Beneficios de beber agua de limón

El agua de limón es un remedio casero popular, y hay fuentes en línea que afirman que puede ayudar a mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo o ayudar con la pérdida de peso.

Este artículo usa evidencia científica para explorar los beneficios y los mitos que rodean al agua con limón.

¿Qué es el agua de limón?
El agua de limón es simplemente el jugo de los limones mezclado con agua.

La cantidad de jugo de limón en el agua de limón depende de las preferencias personales. Se puede beber fría o caliente.

Algunas personas también agregan cáscara de limón, hojas de menta, miel, cúrcuma u otros ingredientes.

El agua de limón se ha convertido en una bebida popular por las mañanas, y la gente la usa como un estimulante refrescante debido a las afirmaciones de que puede aumentar los niveles de energía y el metabolismo.

Nutrición
Los limones son una rica fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. De hecho, un limón exprimido proporciona alrededor del 21% del valor diario (VD) de una persona.

Al igual que otras frutas cítricas, incluyendo las naranjas, toronjas y limas, los limones son ricos en flavonoides. Estos son compuestos que ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades.

Fuera de eso, los limones contienen pocos nutrientes. El agua de limón contiene muy pocas proteínas, grasas, carbohidratos o azúcar, y contiene solo pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B.

Según la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el desglose de nutrientes del agua de limón hecha con un limón exprimido de 48 gramos (g) es el siguiente:

10.6 calorías
18.6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21% del valor diario
9.6 microgramos (mcg) de folato, o 2% del valor diario
49.4 mg de potasio, o 1% del valor diario
0.01 mg de vitamina B-1, o 1% del valor diario
0.01 mg de vitamina B-2, o 1% del valor diario
0.06 mg de vitamina B-5, o 1% del valor diario
Aunque un solo vaso no parece proporcionar muchos nutrientes, el agua con limón es una bebida saludable y baja en calorías y azúcar que puede aumentar el consumo de vitamina C de una persona.

En comparación, reemplazar el limón con el jugo de media naranja (que pesa 43 g) proporcionaría casi el doble de calorías, aproximadamente tres veces más azúcar y 24% del valor diario de vitamina C.

El valor nutricional de cada vaso de agua de limón depende de la cantidad de jugo de limón que contenga, así como de cualquier otro ingrediente.

Beneficios
Debido a sus altos niveles de vitamina C, contenido de flavonoides y acidez, beber agua con limón puede tener varios beneficios para la salud.