QUE ES LA FIBROMIALGIA? SUS SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y COMO TRATARLA

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta cada vez a mas personas en todo el mundo.

Esta tiene como alguna de sus características, presentar fuertes dolores en los músculos y huesos y alterar nuestro sistema nervioso, pudiendo originarse a raíz de fuertes disgustos o problemas emocionales.

Si bien todavía se desconoce, dentro de las causas, que produce exactamente este tipo de enfermedad, se pueden tener en cuenta varios factores. Dentro de los eventos o agentes que pueden desencadenarla podemos encontrar: Accidente automovilístico, infección viral o bacteriana o puede aparecer luego de una enfermedad que hayamos transitado.

Su forma de presentarse clínicamente se da por la revelación de una serie de síntomas y señales como los que te vamos a detallar en la siguiente lista:

Síntomas:

Dolor en nuestros músculos, articulaciones y tendones.
Fatiga extrema.
Trastorno del sueño.
Síndrome de las piernas inquietas a la hora de dormir.

El tratamiento tiene como objetivo reducir el dolor y tratar los síntomas que lo acompañan. Para las alteraciones del sueño se va a prescribir un tratamiento especifico donde además del farmacológico, habrá una serie de reglas higiénicas a seguir para poder conciliar el sueño de una mejor manera. Reglas entre las cuales se puede mencionar:

El ambiente donde descansemos tiene que ser oscuro y sin ruidos.
Utilizar una almohada no muy alta.
Evitar ingerir productos psicoactivos tales como el café o el alcohol en las 2 horas previas a la hora de acostarse.
No exponerse a temperaturas extremas.